El precandidato Henrique Capriles Radonski fue presuntamente atacado por grupos chavistas durante su visita a la ciudad de Tucupita, en Venezuela. En un video del incidente se puede ver cómo Capriles es obligado a subir a un vehículo para evitar ser agredido por personas enfurecidas.
Después del incidente, el opositor cuestionó si Nicolás Maduro había dado órdenes a sus seguidores para emular el atentado contra el candidato ecuatoriano Fernando Villavicencio, quien fue disparado y asesinado el día anterior en Quito.
“¿Será que Maduro ha ordenado a funcionarios que trabajan para el Estado replicar lo ocurrido en las últimas horas en Ecuador? ¡Venezuela necesita soluciones! Esto nos ocurrió hoy en Tucupita, estado Delta Amacuro”, denunció Capriles en sus redes sociales.
Este tipo de agresiones contra opositores se ha vuelto frecuente en Venezuela. María Corina Machado, por ejemplo, ha sido objeto de violencia en varias ocasiones durante sus giras de campaña por el país. Además, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, ha exhortado a los ciudadanos a esperar en las calles a los opositores para reclamarles por sus posiciones “antipatrióticas”.
Capriles y Machado son los principales aspirantes en las encuestas para ganar la elección primaria de la oposición, que se llevará a cabo el 22 de octubre. De esta elección saldrá el candidato único de la oposición que se enfrentará a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024.