Mandatarios y líderes de todo el mundo se han manifestado este jueves en rechazo al asesinato del candidato de Ecuador, Fernando Villavicencio, hecho registrado este miércoles a 10 días de llevarse a cabo los comicios presidenciales. Uno de los primeros en pronunciarse fue el gobierno de Bolivia que — a través de la cuenta en la red social X (antiguo Twitter)— condenaron el ataque a Villavicencio, quien fue asesinado a la salida de un mitin electoral en Quito.
“La Cancillería de Bolivia condena el asesinato del candidato presidencial de la República del Ecuador, Fernando Villavicencio, y manifiesta las más sentidas condolencias a su familia y al pueblo ecuatoriano”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en la red social.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, también se manifestó en redes sociales y calificó de “cobarde y criminal” el ataque en el que también se registraron nueve heridos, entre ellos una candidata a asambleísta y dos policías. “Nuestra condena y repudio al atentado cobarde y criminal que terminó con la vida del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio. Solidaridad y condolencias para su familia y al hermano pueblo ecuatoriano afectado por la inseguridad ciudadana y políticas neoliberales”, escribió Morales.
Por su parte, el gobierno de Gustavo Petro ofreció sus condolencias al pueblo ecuatoriano y abogó por que las instituciones puedan esclarecer los hechos. “La Cancillería de Colombia rechaza de manera vehemente el asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, en medio del atentado del que fue víctima durante un mitin en Quito y expresa sus condolencias a sus familiares y simpatizantes”, escribió la cancillería en la red social X. “El ministro @AlvaroLeyva y el Gobierno todo, reafirman su solidaridad al pueblo ecuatoriano y confían en la fortaleza de las instituciones de la hermana República del Ecuador para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”, añaden. Por su parte, el Gobierno de Colombia calificó este acto como un atentado a la democracia.
Mediante un comunicado —publicado en su portal web—, el Gobierno de Chile condenó el ataque y abogaron por un diálogo nacional para luchar “contra la intolerancia y violencia”. “El Gobierno de Chile expresa su enérgica condena y profundo repudio por el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, ocurrido hoy en Quito, y extiende sus condolencias al Gobierno y pueblo ecuatoriano y, en particular, a su familia. Este injustificable hecho nos recuerda la importancia de fortalecer la convivencia democrática y el diálogo como herramienta de lucha contra la intolerancia y violencia”, recalcó.
Los gobiernos de Brasil (Lula Da Silva), Argentina (Alberto Fernández), y Uruguay (Luis Lacalle Pou) también se pronunciaron en rechazo al asesinato del candidato presidencial y abogan porque se esclarezcan los hechos.
Centroamérica y México se suma al rechazo
Los países de Centroamérica también se manifestaron en rechazo al asesinato de Villavicencio, hecho que generó que el presidente Guillermo Lasso decretara Estado de Excepción durante 60 días. Además, se declaró tres días de duelo nacional, con izada de la Bandera Nacional a media asta en instituciones públicas y privadas.
Panamá, Costa Rica y República Dominicana, países fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), también rechazaron “toda amenaza y acción de violencia electoral” en Ecuador.
Guatemala también condenó el asesinato del candidato presidencial y envío sus condolencias especialmente a la familia del candidato. “Guatemala se solidariza con el pueblo ecuatoriano en estos difíciles momentos, especialmente” con los “familiares” del postulante a la presidencia; refiere la agencia de noticias EFE.
Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, manifestó que este crimen evidencia que “derrotar el crimen organizado es el mandato de nuestras democracias” La canciller de México, Alicia Bárcena, expresó —en nombre del gobierno de la nación norteamericana—la “disposición” para ayudar en lo que haga falta a Ecuador para esclarecer los hechos. De acuerdo con la agencia de noticias EFE, Bárcena manifestó que permanecerán “atentos” ante cualquier revelación sobre el móvil del crimen. La canciller recalcó que “no hay ninguna evidencia” de la participación de cárteles mexicanos en el asesinato, pero aseguró que desde el Ejecutivo mexicano estarán “atentos”. Esto, haciendo referencia los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador quien manifestó que no hay elementos que evidencien la presencia de carteles.
ONU y UE esperan que el crimen no quede impune
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, condenó el asesinato y la lesión de varias personas en el acto criminal, al que calificó de “espantoso”. “Es importante llevar a cabo con prontitud y justicia una investigación transparente, exhaustiva e independiente para que los responsables de este ataque rindan cuentas. La violencia contra los candidatos políticos es una grave amenaza para el proceso electoral y la capacidad del pueblo para expresar su voluntad democrática”, apuntó, citado por el Centro de Noticias de la ONU.
Al respecto, recordó que en los últimos meses Ecuador se encuentra sumergido en la violencia criminal y las fuertes amenazas contra figuras políticas y periodistas.
Josep Borrel, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, manifestó que “el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio es un trágico acto de violencia”. “La UE reitera su pleno compromiso de apoyar la democracia ecuatoriana y ayudar en los esfuerzos para garantizar elecciones democráticas pacíficas. Estamos con #Ecuador en la lucha contra la violencia”, recalcó en su cuenta en la red social X.