Maduro invita a inversionistas extranjeros a participar en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Venezuela, las cuales ofrecen atractivos incentivos económicos y fiscales, incluyendo el reintegro de impuestos y aranceles.
Este jueves se llevó a cabo la firma de activación de las primeras cuatro Zonas Económicas Especiales de Venezuela, con el objetivo de superar el modelo post rentista petrolero, según el Poder Ejecutivo.
Nicolás Maduro resaltó la importancia de la integración de todas las fuerzas productivas del país para avanzar hacia un nuevo modelo económico, basado en la inversión nacional y extranjera.
Entre las ZEE activadas se encuentran la Isla La Tortuga, la Península de Paraguaná, La Guaira y la Zona Especial Económica, Militar y Tecnológica de Aragua.
En relación a la ZEE de La Tortuga, se abrirá una ronda de inversionistas para el área del turismo, con el objetivo de impulsar la construcción en la isla.
Maduro designó a las autoridades únicas de las ZEE activadas, como el contraalmirante Aníbal Eduardo Coronado Millán para la Zona Económica de la Isla La Tortuga, y el licenciado en Ciencias Políticas Sergio Luis Quintero para la Zona Económica de la Península de Paraguaná. Asimismo, designó al general de división Víctor Edgardo Rosas Colón como Autoridad Única de la Zona Económica de Aragua, y al licenciado Marcos Meléndez Mata para la Zona Económica de La Guaira.
El mandatario nacional mencionó que se está estudiando la creación de otras ZEE, incluyendo una para el estado Táchira y otra para Maracaibo.
Maduro invitó a los inversionistas extranjeros a participar en un marco institucional y jurídico seguro, con 18 motores económicos que respaldan el desarrollo de las ZEE. Destacó los atractivos incentivos económicos y fiscales, incluyendo el reintegro de impuestos y aranceles.
Además, al final del acto de activación de las ZEE, Maduro promulgó la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización Tributaria, la cual considera vital para el desarrollo económico del país y la optimización de la recaudación tributaria.