El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha decretado tres días de duelo nacional después del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido durante un acto de campaña en Quito el miércoles. Según la agencia de noticias Xinhua, el presidente Lasso emitió un decreto ejecutivo que establece que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en todos los edificios públicos y privados. En un mensaje a la nación, Lasso describió a Villavicencio como un “demócrata” y un “luchador”.
Además del duelo nacional, el presidente Lasso decretó un estado de excepción de 60 días, lo que permitirá la movilización de las Fuerzas Armadas de Ecuador y la Policía Nacional en todo el territorio nacional. Según Lasso, esta medida brindará seguridad a los ciudadanos, a pocos días de las elecciones presidenciales en las que están convocadas más de 13 millones de personas. Lasso afirmó que a pesar de la pérdida de un demócrata y un luchador, las elecciones no se suspenderán y la democracia se fortalecerá, lo que es la mejor razón para ir a votar.
Como consecuencia de este suceso, el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Quito suspendieron todos los actos programados para conmemorar el aniversario del Primer Grito de Independencia del país, que se celebra este jueves, para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Villavicencio fue asesinado durante un ataque armado mientras se encontraba en un mitin de campaña en la ciudad de Quito. Cuando el candidato presidencial estaba saliendo del coliseo donde se encontraban sus seguidores, se dirigió a su vehículo de campaña y al sentarse en el asiento trasero recibió tres disparos en la cabeza. Carlos Figueroa, amigo personal de Villavicencio, afirmó en un video difundido en redes sociales que el candidato falleció a causa de los disparos, a pesar de haber sido trasladado a la Clínica de la Mujer, un centro médico cercano al lugar del tiroteo. Durante el ataque, nueve personas resultaron heridas, incluyendo una candidata a asambleísta y dos policías.
Hasta el momento, se han detenido a seis personas relacionadas con el incidente.