La Refinería de Curazao o di Kòrsou (RdK), estaría evitando el petróleo venezolano para no perder la licencia otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La licencia estadounidense de la refinería está programada para expirar este año, por lo que desea mantener distancia con la empresa Knob Trading S.A., presunta propietaria del crudo venezolano que está guardado en Bullenbaai, reseña una nota de Crónicas del Caribe.
“Ahora está nuevamente en manos de Washington la posibilidad de emitir una extensión de la licencia”, dijeron los abogados Eric de Vries y Lucas Drissen de HBN Law & Tax en nombre de RdK y su subsidiaria Curaçao Refinery Utilities (CRU), en la demanda contra Caribbean Refinery Petroleum (CPR), arrendatario de tanques de almacenamiento en Bullenbaai.
CPR ha estado sin capacidad para pagar y el director de esa empresa, Erchenel Doran, ha propuesto que Knob Trading (con sede en Panamá) pague las deudas con CRU/RdK. Sin embargo, la corporación gubernamental no quiere tener nada que ver con esto: “Es crucial para RdK -y consecuentemente para CRU- mantenerse alejada de los pagos por parte de empresas como Knob”.
“CRU quiere recibir el pago, pero no a expensas de perder la licencia OFAC”, expresan los abogados. Como se informó anteriormente, CRU/RdK no sabía en principio que el combustible almacenado en Bullenbaai era “petróleo de PDVSA”, con todos sus riesgos asociados por las sanciones impuestas a la estatal venezolana.
Además, Knob ni siquiera ha ofrecido liquidar toda la deuda de CPR. “No hay indicios de que Knob siquiera sea capaz de realizar algún pago a CRU. Después de todo, CRU/RdK opera con el MCB Bank y no habría motivo para creer que el MCB Bank aceptaría y transmitiría un pago de Knob a CRU, especialmente cuando el MCB Bank aparentemente terminó su relación bancaria con CPR”, detallaron los abogados.
Según los representantes legales de RdK, este ejercicio probablemente no llevaría a ningún lado, excepto posiblemente a la terminación de la relación bancaria entre RdK/CRU y el MCB Bank. No se puede esperar razonablemente que CRU asuma tal riesgo.
Fuente: Crónicas del Caribe