139882
– El pueblo venezolano ofrece solidaridad y condolencias a la esposa y las hijas del candidato a la presidencia de Ecuador, expresadas a través de las redes sociales, donde destacan su lucha y honran su memoria. Varios candidatos de las primarias y voceros de la oposición en Venezuela condenaron el asesinato de Fernando Villavicencio.
Entre ellos se encuentran los candidatos a las elecciones primarias, Andrés Caleca, Delsa Solórzano, Henrique Capriles y Freddy Superlano, quienes repudiaron el crimen y advirtieron que atenta contra la democracia.
“Andrés Caleca advirtió: ‘Los hechos en Ecuador son terribles, el asesinato en sí, por supuesto, pero lo que está detrás es aún peor: la presencia del cártel de Sinaloa se extiende por el subcontinente sin control. Aquí en Venezuela también están presentes y lo sabemos. Debemos encender todas las alarmas'”.
Delsa Solórzano manifestó su solidaridad con la familia de Fernando Villavicencio y con el pueblo ecuatoriano, afirmando que “este atroz hecho enluta a toda América Latina. La única forma de tener democracia es garantizando elecciones libres, sin persecución, acoso o atentados”.
Por su parte, Henrique Capriles instó a los demócratas del mundo a unirse para derrotar a los enemigos de la democracia, la libertad y la paz de nuestros países. Expresó que “la violencia y la muerte deben ser derrotadas con más paz, más democracia y más justicia”.
Freddy Superlano expresó su solidaridad con los familiares de Villavicencio y con todos los ecuatorianos en este momento delicado. Cuestionó: “No puede haber democracia sin garantía de elecciones libres”.
Juan Guaidó rechazó el asesinato y acompañó a todos los ecuatorianos en este difícil momento. Consideró que “la violencia política y el crimen organizado deben ser castigados hasta las últimas consecuencias”.
Algunos precandidatos, como María Corina Machado, han recibido amenazas de muerte, según su partido que pide proteger su integridad física. La sede de Vente Venezuela fue marcada con las siglas del grupo guerrillero colombiano ELN (Ejército de Liberación Nacional) con los mensajes: “Primarias sin María Corina” y “muerte María Corina”, el pasado 22 de julio.
Hasta ahora, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, y los voceros de su administración no se han pronunciado a pesar de la gravedad del hecho.