Los candidatos a las primarias coincidieron en pedir justicia en este caso y en que no se puede permitir que la violencia política se apodere de la región.
Varios candidatos de las primarias y voceros de la oposición en Venezuela repudiaron el asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio.
Sin embargo, es notable la ausencia de Nicolás Maduro y los voceros de su administración, a pesar de la magnitud del hecho.
Cabe destacar que Villavicencio fue un fuerte crítico del chavismo y de la corrupción en su país, la cual está vinculada a Alex Saab, Piedad Córdoba y Rafael Correa, personajes que son considerados “muy queridos” por la llamada revolución en Venezuela.
Repudio total
“Desde la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, lamentamos el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio”, señala la coalición opositora en un comunicado difundido por redes sociales.
“Elevamos nuestra preocupación ante la violencia política que se apodera de nuestra región, repudiamos hechos como este y nos solidarizamos con todo el pueblo de Ecuador que merece vivir en libertad, democracia y paz”, agrega.
Asimismo, Henrique Capriles, exgobernador de Miranda, manifestó: “Condenamos desde Venezuela el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio. Los demócratas del mundo tenemos que hacer causa común para derrotar a los enemigos de la democracia, la libertad y la paz de nuestros países. A la violencia y la muerte hay que derrotarla con más paz, más democracia y más justicia”, enfatiza.
Violencia desbordada
Desde Vente Venezuela, condenaron “el vil asesinato del candidato y exige que se haga justicia frente a este repudiable hecho. Expresamos toda nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano en esta hora particularmente difícil”.
El partido de María Corina Machado señala que “la desbordada violencia política en la región no sólo es una amenaza transnacional que atenta contra la vida de nuestros ciudadanos, sino que busca poner de rodillas nuestras instituciones democráticas”.
“Los diversos actores que integran la comunidad internacional tienen el deber de permanecer alerta y trabajar unidos para garantizar la seguridad y protección de quienes trabajan día a día en la lucha por la defensa de democracia y la libertad”, finalizó.
Asimismo, Andrés Velásquez expresó: “Repudio total a sucesos en Ecuador. Atentos. Atentos con la violencia que en Venezuela ya conocemos. Prohibido olvidar”.
Por su parte, César Pérez Vivas dijo: “Repudio el asesinato del candidato… La violencia política es el peor camino que podemos tomar en nuestro continente. Este crimen es el fruto de la siembra del odio y del permanente llamado a la violencia de sectores antidemocráticos. La civilidad nos llama para eliminar esa violencia”.
Por otro lado, Delsa Solórzano expresó: “Este atroz hecho enluta a toda América Latina. La única forma de tener democracia es garantizando elecciones libres, sin persecución, acoso o atentados. Toda mi solidaridad con la familia de Fernando Villavicencio y con el pueblo ecuatoriano”.
Mientras tanto, Andrés Caleca sostuvo: “Los hechos del Ecuador son terribles; el asesinato en sí, por supuesto, pero lo que está detrás es aún peor: la presencia del cartel de Sinaloa se extiende por el subcontinente sin freno. Aquí también están y lo sabemos. Hay que encender todas las alarmas”.