El banco portugués Novo Banco ha confirmado hoy que un tribunal portugués ha ordenado el desbloqueo de 1.500 millones de dólares de fondos venezolanos retenidos en la entidad, pero ha informado de que no puede proceder hasta que se aclaren ciertas dudas sobre el proceso.
“La sentencia emitida por el Tribunal Judicial de la Comarca de Lisboa era esperada por Novo Banco y aclara cuestiones que el banco ya había planteado, por su iniciativa, junto a los tribunales portugueses debido a las dudas existentes en relación a la representación legal de las entidades públicas venezolanas”, explicó la entidad en respuesta a EFE.
Los fondos estaban depositados en cuentas de varias empresas estatales venezolanas en Novo Banco y fueron retenidos cuando, en 2019, el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela.
“A la luz de los deberes legales impuestos a las instituciones bancarias, Novo Banco no podría realizar ninguna transferencia bancaria hasta que se aclaren las dudas antes mencionadas”, añadió la entidad, heredera del quebrado Banco Espíritu Santo (BES).
La entidad afirmó que ya ha habido varios casos de idéntica naturaleza en tribunales extranjeros y recordó que, debido a esas dudas, en 2021 transfirió a una cuenta de los tribunales portugueses la totalidad de los fondos no bloqueados pertenecientes a entidades públicas venezolanas.
Además, informó de que esta sentencia no tendrá impacto en sus ratios de liquidez o capital.
Parte de la sentencia fue compartida ayer en redes sociales por el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, quien divulgó un mensaje donde se ven dos páginas traducidas al español con referencia a varias cuentas supuestamente vinculadas con el proceso.
“Gobierno Bolivariano gana juicio y recupera sus activos en Portugal. Mil quinientos millones de dólares fueron desbloqueados del Novo Bank”, afirmó el ministro en la publicación.
EFE