El asesor presidencial de Níger, Antinekar Hassan, ha declarado que el destituido presidente, Mohamed Bazoum, no tiene planes de renunciar ni de abandonar el país. Hassan también ha expresado su oposición a cualquier tipo de intervención armada, tanto interna como externa, en el país africano.
Hassan ha afirmado que Bazoum no ha firmado ningún documento de renuncia y que incluso preferiría morir antes que renunciar. Según el asesor, el presidente destituido sigue en Níger y no tiene intención de irse, ya que sigue considerándose el presidente legítimo del país.
Además, Hassan se ha manifestado en contra de cualquier intervención militar en Níger y ha criticado las sanciones impuestas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), argumentando que serán el pueblo nigerino quienes sufrirán las consecuencias, y no los rebeldes.
El asesor ha declarado: “Estamos en contra de cualquier tipo de intervención armada, ya sea interna o externa. Nos oponemos a cualquier intervención militar en Níger”. También ha destacado que los miembros del Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP), formado por los rebeldes que tomaron el poder en Níger, se niegan a entablar negociaciones. Hassan también ha mencionado que los militares franceses se han negado a abandonar el país, a pesar de las órdenes del CNSP.
“La junta ha exigido a los franceses que se marchen, pero ellos se han negado a hacerlo. No van a abandonar el país, consideran que este régimen es ilegítimo”, ha declarado Hassan.
Según el asesor presidencial, durante su visita a París, Mohamed Bazoum ya había expresado a Francia que Níger no necesita fuerzas extranjeras en su territorio.