La demanda mundial de azúcar en bruto cayó un 20% en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó Czarnikow, corredor y proveedor de servicios de la cadena de suministro. El analista Stephen Geldart destacó en el informe que, a pesar de la caída en la demanda de importaciones de azúcar en bruto, el uso mundial de azúcar refinado se mantuvo estable en el periodo analizado. Esto indica que los refinadores están utilizando sus existencias esperando una caída en los precios del azúcar en bruto antes de volver a comprar.
Geldart afirmó que es muy raro que se produzca un aplazamiento de la demanda a esta escala en el mercado del azúcar. Los procesadores de azúcar en bruto están agotando sus existencias en lugar de comprar a precios elevados, y buscarán reponerlas cuando los precios bajen. Esta situación ha provocado un alza en los precios del azúcar refinado.
El informe también señala que la necesidad de las refinerías de reponer existencias fortalecerá un piso de precios para el mercado del azúcar en bruto, ya que cualquier caída en los precios desencadenará compras que, a su vez, apuntalarán el mercado.
Fuente: Reuters