Para esclarecer los hechos, el presidente Lasso solicitó el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos para investigar el asesinato del candidato presidencial.
Según un informe de Prensa Latina, la institución estadounidense aceptó la solicitud del mandatario ecuatoriano y una delegación llegará al país en las próximas horas.
Analistas advierten que el atentado contra el candidato, a solo 10 días de las elecciones en las que participarán más de 13 millones de ecuatorianos, podría influir en el escenario electoral, generando un cambio en la intención de voto hacia aquellos que proponen acciones más contundentes contra el crimen organizado.
El asesinato de Villavicencio, ocurrido el miércoles por la tarde, ha conmocionado al país, que atraviesa una escalada de inseguridad y violencia política sin precedentes.
Anoche, el presidente convocó de manera urgente al Gabinete de Seguridad y decidió decretar el estado de excepción a nivel nacional por 60 días, una medida que ha sido cuestionada debido a que se ha adoptado en más de 10 ocasiones y los niveles de violencia continúan en aumento.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, también decretó tres días de duelo nacional en honor a la memoria del candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado el miércoles tras un mitin político en la ciudad de Quito.
En el decreto ejecutivo, el mandatario dispuso que la Bandera Nacional permanezca izada a media asta en todos los edificios públicos y privados en memoria de Villavicencio, a quien describió como un “demócrata” y un “luchador”.
Verónica Sarauz, esposa del candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado el miércoles por presuntos sicarios después de un mitin electoral, cree que lo asesinaron porque se enfrentó a las mafias políticas y al narcotráfico.
“A mi esposo lo asesinaron porque fue el único que se enfrentó a las mafias políticas y a los narcotraficantes de este país”, escribió en su cuenta de X al día siguiente del atentado en el que falleció el candidato.
Villavicencio, quien prometía luchar frontalmente contra estas bandas, había denunciado amenazas de muerte en su contra en las últimas semanas.
Desconocidos dispararon contra Villavicencio el miércoles por la tarde cuando salía de las instalaciones de una escuela, donde había finalizado un mitin de cara a las elecciones generales extraordinarias del próximo 20 de agosto.
Hasta el momento, hay seis detenidos supuestamente vinculados con el crimen, y otro de los sospechosos falleció anoche en la sede de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, afirmó que las fuerzas del orden redoblarán la seguridad durante la jornada de votación, que se llevará a cabo el 20 de agosto.
En una conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Luis Lara, señaló que “las mafias le han declarado la guerra a Ecuador”, por lo que el Estado y las Fuerzas Armadas responderán con todo su poder.
El atentado contra el candidato a tan solo 10 días de las elecciones podría influir en el escenario electoral, generando un cambio en la intención de voto hacia aquellos que proponen acciones más contundentes contra el crimen organizado, advierten los analistas.
El movimiento “Construye”, que postuló a Fernando Villavicencio como candidato en las elecciones presidenciales de Ecuador del próximo 20 de agosto, solicitó que se posponga el debate obligatorio entre los candidatos, programado para este domingo 13 de agosto.
Los ecuatorianos acudirán a las urnas después de que el presidente Guillermo Lasso disolviera en mayo pasado la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, cuando esta se disponía a debatir y votar su posible destitución por presunto peculado, cargo que el mandatario rechazaba.
Al disolver el Parlamento, Lasso aplicó la llamada “muerte cruzada”, contemplada en la Constitución, y convocó a elecciones extraordinarias para designar a quien completará el período para el que él fue elegido, es decir, hasta mayo de 2025.