El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) otorga una pensión de sobreviviente al cónyuge e hijos menores de edad de una persona fallecida.
Este beneficio consiste en una compensación otorgada por el fallecimiento de un asegurado por razones de invalidez o vejez, siempre y cuando tenga acreditadas no menos de 750 cotizaciones en el IVSS, indica en su página web.
Si falleció su cónyuge, padre o madre, puede cobrar la pensión de sobreviviente activo o de sobreviviente pensionado del Seguro Social.
La pensión de sobreviviente activo es otorgada cuando el fallecido nunca recibió la pensión del Seguro Social, pero cumplió con los requisitos para optar por ella.
El IVSS tomará en cuenta que el asegurado haya fallecido a causa de un accidente laboral, enfermedad o un accidente común, siempre que el trabajador para el día del accidente haya estado sujeto al pago de sus cotizaciones en el Seguro Social.
La pensión de sobreviviente pensionado corresponde a un asegurado que ya estaba recibiendo la pensión antes de morir y ahora puede transferir ese beneficio a sus hijos (menores de edad) o a su pareja.
En la siguiente guía le explicamos cómo el cónyuge o hijos menores de edad de un asegurado fallecido pueden solicitar una pensión de sobreviviente en el IVSS.
Documentos del cónyuge o hijos que debe consignar
– Planilla de Solicitud (Formato 14-04) dos (2) originales.
– Constancia de trabajo (Formato 14-100).
– Acta de matrimonio.
– Acta de defunción.
– El familiar debe presentar la cédula de identidad del causante, solicitante o beneficiario. Los datos deben ser validados por un servidor público del IVSS, a través de la consulta Saime.
– Partida de nacimiento, si existen hijos menores de 14 años.
– Si el beneficiario tiene hijos mayores de catorce (14) años, debe presentar la cédula de identidad.
– Si el beneficiario de la pensión tiene hijos menores de 18 años y cursan estudios regulares, debe presentar la constancia de estudio.
– Debe consignar el informe médico de hijos incapacitados (Formato 14-08).
Documentos del pensionado fallecido que debe entregar
– Planilla de solicitud (Formato 14-04) dos (2) originales.
– Acta de matrimonio.
– Acta de defunción.
– El familiar debe presentar cédula de identidad del causante, solicitante o beneficiario. Los datos deben ser validados por el servidor público del IVSS, a través de la consulta Saime.
– Si el beneficiario tiene hijos mayores de catorce (14) años, debe presentar la partida de nacimiento.
– Si el beneficiario tiene hijos menores de 18 años y cursan estudios regulares, debe presentar la constancia de estudio.
– Consgne el informe médico de hijos incapacitados (Formato 14-08).
¿Cuál es el monto de la pensión de sobreviviente?
Al igual que las pensiones por vejez o invalidez, el cónyuge o hijos de un asegurado fallecido recibirá 130 bolívares, o US$ 4,14, según el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).
Cabe mencionar que los trámites pueden ser realizados en cualquiera de las oficinas administrativas del IVSS, sin importar el lugar de residencia del solicitante.
Con información de Morocotacoin.