Las autoridades del archipiélago estadounidense de Hawái han informado que la cifra de muertos a causa del devastador incendio forestal en la isla de Maui, específicamente en la localidad de Lahaina, ha aumentado a 55. Advierten que esta cifra seguirá incrementándose, ya que aún no se sabe cuántas personas están desaparecidas.
El condado de Maui confirmó a través de su página web que se han registrado 17 muertes más en el incendio activo de Lahaina. Además, se confirmaron dos muertes más en Twitter, elevando el total a 55.
La Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái ha comunicado que más de 35,000 personas en la isla de Maui se encuentran en peligro debido a los incendios.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado estado de catástrofe para Hawái, lo que permitirá liberar fondos federales para ayudar a los afectados en el condado de Maui.
El gobernador de Hawái, Josh Green, ha comentado que el 80% de la localidad de Lahaina ha quedado destruida a causa del fuego, obligando a cientos de familias a desplazarse. Green advirtió que se necesitarán miles de millones de dólares para reconstruir lo que ha sido devastado por las llamas y que la cifra de fallecidos seguirá aumentando.
Según el jefe de Policía del condado de Maui, John Pelletier, el número de muertos está creciendo y se espera que la cifra final sea “trágica y horrible”. Sin embargo, debido a la falta de electricidad, internet y cobertura de radio en muchos lugares, no se puede determinar cuántas personas están desaparecidas.
Hasta el momento, el incendio en Lahaina está contenido en un 80%, mientras que el incendio de Pulehu en el área de Kihei está contenido en un 70%. Los bomberos aún están evaluando la contención del incendio de Upcountry.