Durante el mes de mayo, Valero Energy adquirió dos tercios del total de crudo venezolano entregado por PDVSA a Chevron.
Valero Energy, que cuenta con más de 15 refinerías en todo el mundo y en su día fue el principal cliente de PDVSA en Estados Unidos, ha vuelto a figurar en la lista de compradores de crudo venezolano.
Según una nota publicada en Petroguia, el crudo venezolano ha vuelto a captar la atención de la petrolera Valero Energy, específicamente el que exporta Chevron desde las terminales de Venezuela.
Y lo ha hecho de manera contundente: en 4 meses (entre febrero y mayo de este año), las compras de crudo venezolano de Valero Energy aumentaron más de un 1.300%, lo que significa un salto de 8.500 a 121.600 barriles de petróleo diarios (bpd).
En cuanto a la cantidad promedio de crudo comprado por Valero Energy, fue de 57.500 bpd en el primer cuatrimestre de 2023.
Sin embargo, cabe destacar que para el mes de mayo la petrolera obtuvo dos tercios del total del crudo venezolano entregado por PDVSA a Chevron.
En otras palabras, adquirió más de 120.000 bpd si consideramos que las exportaciones de Chevron desde Venezuela en mayo fueron de 185.000 bpd, lo que nos ubicó como el sexto país más importante en el ranking de países exportadores a Estados Unidos.
Este crudo proviene de cuatro empresas mixtas que operan conjuntamente, pero principalmente de Petropiar y Petroboscán.
Chevron no solo vendió crudo a Valero Energy en mayo de 2023, sino también a otras dos petroleras: Phillips 66 y Marathon Petroleum.
Las cifras vendidas fueron de 19.400 y 17.700 bpd, respectivamente, y mantuvieron un promedio de 26.300 bpd.
Por su parte, Valero ha intentado obtener una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro para comprar directamente a PDVSA, con el fin de obtener un mejor precio de la estatal venezolana y evitar el recargo que implica comprar a Chevron, pero hasta ahora no ha tenido éxito.