El hecho de que una mujer diera a luz en las puertas de un hospital en Guárico a una de sus gemelas desató la indignación y el rechazo por el deterioro del sistema de salud público en Venezuela.
Hace pocos días, San Juan de los Morros, capital del estado Guárico se consternó e indignó luego de que se viralizaran las imágenes de una joven que entró en trabajo de parto y tuvo a una de sus bebés en las puertas del Hospital Universitario Israel Ranuarez Balza, sin ningún tipo de cuidados, ni resguardo.
En ese momento no se conocieron los detalles, y la intriga era si tanto la madre como la bebé (sin saber que eran gemelas), estarían bien, ya que la tuvo en un lugar muy expuesto que podría significar riesgos de infecciones para ambas, afortunadamente, no fue así.
Posteriormente, se conoció, que la mujer, tuvo a la otra niña en una camilla de hierro ya adentro del hospital, de igual forma no tenía los mayores cuidados para resguardar el cuidado de ninguna.
Lea también: ¡CRISIS y TRAGEDIA! El parto de una mujer en las puertas de un hospital estremece a San Juan de los Morros
El portal web El Pitazo, reveló que la madre de las niñas tiene por nombre Lulis Martínez, y que, afortunadamente, tanto ella como sus hijas se encuentran bien, a tres días de haberlas traído al mundo.
Sin embargo, esta situación, que una vez más, expone la grave situación de los centros hospitalarios públicos del país, generó el rechazo, principalmente de los profesionales de la salud, quienes aseguraron que lo que ocurrió con Martínez, es lo que no se debe hacer.
La líder de enfermería de Guárico, Petra Malavé, resaltó que no se cuidó el pudor de la paciente, y señaló lo que se evidenció cuando se viralizó el video: se obviaron todos los protocolos sanitarios, además de que no se preocuparon por la seguridad física y emocional de ella.
En ese sentido, de acuerdo a lo que compartió El Pitazo, esta situación, vivida por Lulis Martínez, es un claro ejemplo de las constantes violaciones de los derechos consagrados en la Ley de Parto Humanizado, promulgada en 2018, y en la Norma Oficial para la Atención integral en Salud sexual y Reproductiva, suscrita en 2013.
“Lulis no tuvo derecho a subir a la sala de parto, en la mezzanina, porque en el Ranuarez Balza no hay ni ascensor”, denunció la enfermera.
Asimismo, destacó que esto lo han anunciado en reiteradas oportunidades. “Ahora lo ratificamos, la sala de parto del hospital de Guárico no cuenta con insumos ni material médico-quirúrgico para atender a las parturientas. Esta situación compromete seriamente a las autoridades por la violación de derechos humanos, argumentó Malavé.