El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cumplió con su compromiso con Colombia y ordenó que se juzgue al venezolano implicado en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. La Sala Penal del TSJ emitió la orden de procesar penalmente a Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, de 29 años, por su presunta participación en el asesinato ocurrido en mayo de 2022 en Cartagena, Colombia.
En diciembre del mismo año, las autoridades venezolanas detuvieron a Salinas en Altamira, municipio Chacao, y lo recluyeron en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas. Ante esto, Colombia solicitó su extradición, pero el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, afirmó que la Constitución prohíbe dicho procedimiento.
Ante esta situación, las autoridades colombianas verificaron que se cumplieran todos los requisitos para que Salinas fuera extraditado y juzgado en su país. La sentencia del TSJ señala que se debe someter a Salinas a las autoridades venezolanas competentes para evitar la impunidad.
El Poder Judicial de la administración de Nicolás Maduro asumió el compromiso de enjuiciar al venezolano por homicidio agravado, en concurso heterogéneo, con fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego, accesorios, partes o municiones agravado en calidad de coautor a título de dolo, según el Código Penal de Colombia.
Según la Policía colombiana, Salinas era el conductor de la moto acuática en la que se movilizó el homicida y que lo llevó hasta la playa del hotel de Barú donde se encontraba Pecci de luna de miel con su esposa, quien además estaba embarazada.