Con una cifra creciente de fallecidos, que ya alcanza los 93, el gobernador de Hawái, Josh Green, afirmó que los incendios forestales que azotan la isla de Maui son “el desastre natural más grande que Hawái jamás haya experimentado”.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró estado de emergencia por desastre en ese territorio afectado por los incendios forestales más mortíferos del país en más de 100 años.
Víctimas mortales en aumento
Green indicó que es probable que el número de víctimas aumente en los próximos días a medida que los equipos de búsqueda revisen las zonas afectadas, entre ellas Lahaina, la localidad más afectada por las llamas.
En ese sentido, advirtió que el proceso de verificación de la identidad de las víctimas llevará tiempo.
“En los próximos días, mientras caracterizamos cuántas personas hemos perdido (y cuántas personas vendrán) a nuestra comunidad… a corto plazo será desgarrador y a largo plazo, la gente necesitará servicios de atención de salud mental y, a muy largo plazo, reconstruiremos juntos”, aseguró Green, citado por CubaDebate.
Las autoridades han instado a las personas con familiares desaparecidos a acudir al centro de ayuda para realizar pruebas de ADN y contribuir así en la identificación de las víctimas.
Incendios activos en Hawái
En tanto, dos de los tres incendios desatados en la isla siguen activos, en la zona sureña de Kihei y en las poblaciones interiores de montaña conocidas como el Upcountry. Hasta el momento, no se han reportado víctimas mortales en estos lugares.
Green estimó que las pérdidas materiales se acercan a los 6.000 millones de dólares, ya que aseguró que “2.200 estructuras han sido destruidas o dañadas. El 86 % son residenciales”.
Las autoridades han detallado que más de 14.000 personas fueron evacuadas de Maui el pasado miércoles, mientras que casi 14.500 fueron llevadas a islas cercanas el viernes.