Desde agosto de 2022, el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) implementó un registro especial para extranjeros que deseen protocolizar un documento en Venezuela. Este trámite, que va desde un permiso de viaje para un menor de edad hasta la adquisición de una vivienda, se ha vuelto aún más complejo para los extranjeros en el país.
Naremi Silva, abogada con postgrados en derecho ambiental y derecho laboral, y miembro del tribunal disciplinario del Colegio de Abogados de Caracas, aseguró que este registro especial termina siendo muy discriminatorio, especialmente para aquellos venezolanos que tienen socios extranjeros y vienen a ejercer una actividad económica, ya que se obstaculiza el trámite para ambos.
Silva propuso eliminar la autorización que necesitan los extranjeros para poder aplicar a los trámites. Además, explicó que lo grave de esta medida es que aplica para cualquier tipo de extranjero, ya sea residente, transeúnte o turista.
“Hay personas que llevan toda su vida viviendo en Venezuela y tienen sus negocios aquí, esta medida no tiene ningún fundamento legal. Se alega que es para evitar la legitimación de capitales, pero quizás habría otras maneras de evitar esto”, añadió la abogada.
Asimismo, indicó que un permiso y una autorización de viaje no tendrían nada que ver con este tipo de delitos. Por lo tanto, se debería especializar en qué tipos de documentos y casos se aplica esta medida.
“Esto trae otro tipo de falta de transparencia, siempre hay alguien que te lo ofrece”, acotó Silva.
Fuente: Noticia al Día con información de Unión Radio.