La presidenta de la Federación de Agentes Logísticos del Comercio Internacional (Fitac), Sandra Inés Guzmán, afirmó que la frontera entre Colombia y Venezuela se ha convertido en un importante punto de intercambio comercial. Según Guzmán, esta reapertura permite reexpedir mercancías exportadas desde Colombia hacia la Zona Franca y, posteriormente, referirlas a Venezuela, así como recibir mercancías provenientes del exterior con destino a dicho país.
Uno de los productos que más ingresan a través de la frontera de Norte de Santander y Táchira son los neumáticos para vehículos. Desde abril de 2023, se han contabilizado 96 camiones cargados con cauchos y otros siete con baterías.
Debido a las complicaciones aduaneras y las restricciones en los puertos venezolanos, los empresarios han optado por descargar sus productos en la costa de Colombia y luego trasladarlos por vía terrestre desde Cúcuta hacia Venezuela.
La Zona Franca de Cúcuta está formada por más de 22 empresas de los sectores comercial, manufacturero y logístico. Este territorio especial aduanero ha sido una respuesta concreta a las necesidades de infraestructura en esta importante zona fronteriza.
Esta Zona Franca permite que más operaciones accedan a los beneficios del régimen franco y facilita el comercio exterior. Desde la reapertura de la frontera, en noviembre de 2022, se ha logrado duplicar el movimiento de mercancías, lo que ha tenido un impacto positivo en la región.
Con información de 800 Noticias.