El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elogiado las recientes acciones políticas de las autoridades argentinas y su compromiso de preservar la estabilidad económica, luego de la victoria del ultraderechista Javier Milei en las elecciones primarias del domingo.
“Valoramos las recientes acciones políticas de las autoridades y su compromiso de preservar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer la disciplina fiscal”, dijo la portavoz del FMI, Julie Kozack, en un breve comunicado.
El FMI no especificó a qué acciones políticas se refería, después de que el Banco Central de Argentina devaluara el peso en un 22% en el tipo de cambio oficial mayorista.
Sin embargo, la institución recordó que el 28 de julio pasado, las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo técnico sobre la quinta y sexta revisión de los objetivos y metas del acuerdo de refinanciamiento de la deuda firmado en 2018 por el país con el organismo.
“El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera que se reúna el 23 de agosto para aprobar los desembolsos acordados”, señala el comunicado. Con esta nueva revisión, Argentina recibirá un desembolso de 7.500 millones de dólares.
Cabe destacar que el acuerdo, firmado durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas.
Con el 30,28% de los votos, Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, ganó las elecciones primarias del domingo. El actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien ha sido el encargado de negociar con el FMI, quedó en segundo lugar con el 21,22% de los votos.
Después de su victoria, Milei se refirió al FMI y en una entrevista telefónica declaró que la institución “no debería tener problemas con el programa” que proponen, el cual, según él, “es un ajuste fiscal mucho más profundo que el que ellos proponen”. EFE.