ExxonMobil ha presentado este lunes por primera vez arbitrajes contra Venezuela ante un tribunal estadounidense, que pronto comenzará una subasta de acciones en una de las compañías matrices de Citgo Petroleum, refinadora de propiedad venezolana.
Hasta ahora, la petrolera Exxon no había participado en el caso presentado por la minera Crystallex International, que ha atraído a al menos una docena de otras compañías que buscan adjuntar sus reclamos. El lunes era la fecha límite para notificar a la corte sobre los reclamos a considerar.
Los proyectos petroleros de Exxon en Venezuela, Cerro Negro y La Ceiba, fueron expropiados en 2007 por el difunto presidente Hugo Chávez, lo que dio lugar a largos casos de arbitraje internacional. Exxon ha ganado tres casos desde 2007: 179 millones de dólares por La Ceiba, 1.400 millones de dólares por Cerro Negro y otros 9 millones de dólares por recortes de producción y exportación en Cerro Negro. Parte de las reclamaciones se han pagado con el tiempo.
Tras una decisión de julio del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, Exxon ha sido reconocida con una compensación de 984,5 millones de dólares, más 1,02 millones de dólares en costos procesales y honorarios.
Fuente: Reuters