En el estado Nueva Esparta, la Defensa Pública, junto con el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia, ha dado inicio a la fase intermedia y de juicio del Plan Justicia Inmediata con el objetivo de agilizar los casos de los privados de libertad, de acuerdo a los lineamientos de la Comisión Presidencial de Revolución del Sistema de Justicia.
La información fue dada a conocer por el Defensor Público General, Daniel Ramírez, quien explicó que en esta fase del plan, los defensores públicos verificarán los casos en los diferentes tribunales para identificar las circunstancias que causan retrasos procesales.
“Estamos revisando la información de aquellos casos que ya han pasado a juicio y este no se ha iniciado, o se inició pero no se ha logrado un pronunciamiento por parte del órgano jurisdiccional. Esto nos da un número de personas privadas de libertad sin una sentencia o que llevan más de tres años sin juicio y legalmente esperan una decadencia de medida o que el juicio finalice”, dijo el Defensor Público.
Continúa la fase de ejecución
Asimismo, Ramírez indicó que durante la fase de ejecución, que culminó la semana pasada en el estado Táchira, la Defensa Pública revisó más de 16.923 expedientes en todo el territorio nacional. Detalló que recibieron más de 1.900 antecedentes penales y se realizaron más de 1.495 redenciones, además de 860 liberaciones.
“El Plan de Justicia Inmediata en la fase de ejecución queda instalado con las solicitudes de los requerimientos ante los órganos competentes, como el Ministerio de Interior y el de Servicios Penitenciarios, que continúan trabajando para enviarnos los certificados de antecedentes penales y los informes psicosociales para que sean anexados a los expedientes”, enfatizó Ramírez.
Balance de gestión
Por otro lado, el Defensor Público General señaló que durante este año de gestión, se ha logrado trabajar en colaboración con todas las instituciones para atender a la población privada de libertad.
“Queremos anunciar que estamos asistiendo y representando a más del 65% de todos los privados de libertad a nivel nacional. La cifra que manejamos actualmente es de más de 53 mil personas en los internados judiciales y centros de detención preventiva”, detalló Ramírez.
Especificó que en Nueva Esparta, la Defensa Pública atiende a un total de 760 privados de libertad.