La producción industrial de Colombia registró una caída del 2,1% en junio en comparación con el mismo mes del año 2022, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) este lunes. Este resultado fue impulsado por la disminución del sector manufacturero.
El DANE señaló que la industria manufacturera presentó una variación negativa del 4,8%, mientras que se registraron crecimientos en la captación, tratamiento y distribución de agua (2%); el suministro de electricidad y gas (3,7%); y la explotación de minas y canteras (2,9%), según lo comunicado.
En cuanto a las actividades industriales, aquellas que presentaron la mayor variación negativa en el Índice de Producción Industrial (IPI) fueron la fabricación de otros tipos de equipo de transporte (-32,8%); la transformación de la madera y fabricación de productos de madera (-28,8%); y la fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques (-24,6%).
Por otro lado, las actividades que más crecieron fueron la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (8,5%), la elaboración de bebidas (5,4%) y la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica (5,3%).
El DANE destacó que en lo que va del año, el IPI ha registrado una caída del 0,8% en comparación con los primeros seis meses del año 2022, mientras que en los últimos doce meses, la industria ha experimentado un crecimiento del 1,5% en comparación con el mismo periodo anterior.
EFE