México indemnizará con 8,2 millones de dólares a familiares de migrantes muertos en el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, al norte del país.
Según informó este domingo el Instituto Nacional de Migración de México, los familiares recibirán una indemnización total de 140 millones de pesos.
Además, el instituto dependiente de la Secretaría de la Gobernación de México, indemnizará a los familiares de migrantes muertos en el incendio con 3,5 millones de pesos (205.640 $) cada uno.
Por otra parte, hay que recordar que la tragedia de los migrantes muertos en el incendio se registró el pasado 27 de marzo de 2023.
Además, en el suceso fallecieron 40 migrantes provenientes de Guatemala, Venezuela, Colombia, Honduras y El Salvador a causa de asfixia por el humo causado por el incendio.
Responsables del suceso
El Gobierno de México informó el 29 de marzo que identificó a ocho responsables del fatal incendio registrado en el centro migratorio de Ciudad de Juárez.
“Al momento se tienen identificados inicialmente ocho personas probablemente responsables de los hechos”, dijo la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
Procedimiento de indemnización a familiares de víctimas en incendio de México
Por su parte, las autoridades del Gobierno mexicano añadieron que, mientras continúa el procedimiento para la indemnización a los beneficiarios, se mantiene el proceso de acompañamiento a las víctimas lesionadas en su atención médica.
Para asegurar el pago de estas indemnizaciones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aprobó la creación de una partida presupuestal “especial” para la reparación del daño.
“En Ciudad Juárez, el INM sufragó los gastos de hospedaje, alimentación y servicios personales para la familia de las víctimas; así como los correspondientes al pago de boletos de avión”, añadió el INM.