Después de la presión social y de organizaciones no gubernamentales, las autoridades de la administración de Nicolás Maduro finalmente levantaron las medidas sustitutivas de libertad a 30 de los hombres involucrados en el caso de “Los 33”.
Este lunes, la fiscalía general de la administración de Nicolás Maduro sobreseyó la imputación por “ultraje al pudor” contra 30 de las 33 personas detenidas en el polémico caso en un spa de ambiente en Valencia.
“Los abogados nos dieron la noticia de que le dieron sobreseimiento a 30 de ellos”, dijo a la AFP el presidente de Humans Hands Llc, Cody Campos, quien aclaró que están pidiendo justicia para los 33.
Sin embargo, hasta el momento, el Ministerio Público no se ha pronunciado al respecto. No obstante, hace unos días, Tarek William Saab anunció que estaba solicitando el sobreseimiento para 30 de los 33 involucrados.
El polémico caso que consternó a la opinión pública
El 24 de julio se conoció en los medios de comunicación la detención de 33 hombres que estaban en el Avalon Man Club, un spa privado en Valencia (estado Carabobo, centro-norte), en una operación que activistas denunciaron como una política de “homofobia de Estado”.
Se les acusó de “ultraje al pudor”, asociación para delinquir y contaminación sónica. Sin embargo, la defensa y quienes han defendido el caso han afirmado que estas acusaciones no tienen fundamento.
Los 30 ahora sobreseídos recibieron libertad condicional cuatro días después de su arresto. Los otros tres, incluido el dueño del local, salieron 10 días más tarde y aún están bajo investigación.
Varios de los detenidos aseguraron que no estaban realizando ningún acto sexual y tampoco estaban grabando estos presuntos actos, que es lo único por lo que podrían ser acusados legalmente.