La junta militar de Níger, responsables del golpe de Estado en el país sudafricano, anunció el domingo su intención de procesar al presidente Mohamed Bazoum por alta traición y por socavar la seguridad del país.
“El gobierno de Níger ha reunido pruebas para enjuiciar al presidente depuesto y a sus cómplices locales y extranjeros ante los organismos nacionales e internacionales competentes por alta traición y socavar la seguridad interna y externa de Níger”, declaró el coronel mayor Amadou Abdramane, quien leyó un comunicado citado por TeleSur.
El texto se dio a conocer después de una reunión entre una delegación de mediadores y el líder de la Junta Militar.
El encuentro buscaba encontrar una solución diplomática al enfrentamiento del país con el bloque de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao).
Sin embargo, la Cedeao está considerando desplegar la fuerza de reserva para restaurar el orden constitucional en Níger.
El líder golpista, el general Abdourahamane Tiani, “dijo que sus puertas estaban abiertas para explorar la diplomacia y la paz para resolver el asunto”, dijo el jeque Bala Lau, un día después de que su delegación musulmana nigeriana sostuviera conversaciones en la capital, Niamey.
El pasado 9 de agosto, el destituido presidente de Níger, Mohamed Bazoum, afirmó que no planea presentar su renuncia ni abandonar el país.
El asesor presidencial, Antinekar Hassan, señaló que Bazoum se opuso a cualquier tipo de intervención armada externa e incluso interna en ese país africano.
Ese mismo día, los militares rebeldes denunciaron que tropas francesas atacaron a la Guardia Nacional y violaron su espacio aéreo.