El grupo bancario UBS y varias de sus subsidiarias con sede en Estados Unidos han acordado pagar una multa de 1.430 millones de dólares para resolver una acción civil que alega fraude en la venta de valores respaldados por hipotecas residenciales, informaron la compañía y el Departamento de Justicia.
La acción civil fue presentada en noviembre de 2018, alegando mala conducta relacionada con la suscripción y emisión de UBS de valores respaldados por hipotecas residenciales emitidos en 2006 y 2007, según el Departamento de Justicia.
Estados Unidos había presentado una denuncia alegando que UBS había defraudado a los inversores en relación con la venta de 40 valores respaldados por hipotecas residenciales emitidos en 2006 y 2007. Se alegaba que UBS había realizado declaraciones falsas y engañosas a los compradores de esos valores.
UBS afirmó que había llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia para resolver lo que el banco denominó un asunto heredado de 2006-2007. Además, añadió que el acuerdo estaba completamente provisionado en periodos anteriores.
Este acuerdo resuelve el último caso presentado por un grupo de trabajo del Departamento de Justicia dedicado a investigar la conducta de los bancos y otras entidades por su papel en la creación y emisión de valores respaldados por hipotecas residenciales que llevaron a la crisis financiera de 2008, según el Departamento de Justicia.
Reuters