Muchas enfermedades vienen “encaletadas” entre los alimentos de paso ilegal o contrabando desde Colombia, advirtió Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).
Fantinel denunció que el contrabando desde Colombia no solo se limita a papas, sino también a hortalizas, cigarros, bebidas, juguetes, medicinas falsas y alimentos terminados.
El representante del gremio explicó que este contrabando ocurre porque no se cumplen las normas, aunque en febrero de 2023 se logró imponer una barrera arancelaria a la papa desde Colombia.
“El consumidor no sabe, pero muchas enfermedades vienen de este contrabando porque no se le hacen las revisiones a cada camión que entra al país, no se hacen las requisas de salud pertinentes”, añadió.
Fedeagro considera que este asunto debe ser tratado con el Seniat y el Insai (Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral), que son responsables de controlar la sanidad y las enfermedades.
Insistió en que este contrabando no solo destruye el sector primario, sino que también hay alimentos y medicinas falsas que han causado la muerte de venezolanos.
“De Venezuela a Colombia siguen existiendo barreras arancelarias y nos perjudican por la caída del consumo y la competencia con la inflación. Los precios de producción en Colombia son un 30% más económicos que los de Venezuela, aquí los insumos son más caros, antes de perder la papa, prefieren enviarla a Venezuela”, acotó.
Fantinel recordó que el pasado 1 de agosto entró en vigencia el Sigesai (Sistema Integrado de Gestión para la Movilización Animal y Vegetal), desde el cual se pueden obtener los permisos necesarios para trasladar animales y vegetales, así como sus productos y subproductos, pero ya hay caos por la falta de técnicos.
Con información del Circuito Éxitos.