La mañana de este martes, pescadores de Pampatar informaron sobre los graves daños que sufrieron algunas embarcaciones debido a un fuerte oleaje en la zona pesquera de Nueva Esparta.
Esto ocurrió durante las intensas lluvias y vientos que afectaron a Margarita durante el día de hoy. Según los informes en las redes sociales, el mar retrocedió en varias localidades de la isla caribeña.
El portal Bajo La Lupa señaló que esto sucedió en Pampatar, Juangriego y Boca del Pozo. En las fotos y videos se puede observar cómo el mar se retiró varios metros, dejando varias embarcaciones encalladas en la arena.
En Pampatar, algunas lanchas resultaron dañadas cuando el oleaje volvió a su nivel habitual. Algunos pescadores tuvieron que nadar de regreso a la costa cuando las embarcaciones chocaron entre sí debido a las fuertes olas.
¿Es normal este fenómeno en el mar?
“El mar acaba de secarse. Es un fenómeno que ocurre cada cierto tiempo”, dice una de las personas en el video. Algunos internautas indicaron que el mar ha tenido comportamientos similares en el pasado.
El mar suele alejarse de las playas durante maremotos, huracanes o tormentas tropicales. Actualmente, la onda tropical 30 está afectando las costas venezolanas y se cree que es la responsable de lo ocurrido en Margarita.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que esta onda tropical provocará lluvias, chubascos, descargas eléctricas y ráfagas de viento en Margarita y en los estados del oriente del país, especialmente en las zonas costeras.
Se recomienda a los ciudadanos que estén atentos al desarrollo de las lluvias en sus localidades. Además, deben mantenerse alejados de las playas y de las zonas con riesgo de derrumbe.
Noticia al Día con información de Caraota.