Cuatro (04) artefactos explosivos improvisados, utilizados para la minería ilegal, fueron encontrados y desactivados por las Unidades de Reacción Rápida (URRA) de Combate Anzoátegui pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través de la Operación Roraima 2023, en el sector El Cacho, municipio Sifontes del estado Bolívar.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, informó a través de su cuenta en la red social X que los artefactos explosivos fueron encontrados en una vereda boscosa luego de labores de escudriñamiento y patrullaje de las URRA Anzoátegui.
Hernández Lárez declaró: “Se desactivaron cuatro (04) artefactos explosivos improvisados constituidos por dos detonadores eléctricos, dos cartuchos calibre 7,62×59, ocho kg de ANFO, mezclado con metrallas (grapas, tornillos, clavos, cabillas, manto asfáltico) con espoleta improvisada con jeringa plástica, cables, pilas AAA”.
En el marco de la Orden de Operaciones “Roraima 2023” y a través de las acciones de la URRA de Combate Anzoátegui de la FANB, se llevó a cabo el patrullaje y escudriñamiento para erradicar los grupos armados de minería ilegal en el Sector “El Cacho”, Municipio Sifontes del Estado Bolívar. Los artefactos explosivos fueron encontrados en una vereda en zona boscosa y estaban destinados a neutralizar y causar daños a los habitantes y curiosos que transitan y viven en el mencionado sector, con el fin de ahuyentarlos, causar terror y evitar su acercamiento a las minas ilegales operadas en sitios prohibidos por el Estado.
El Jefe del Ceofanb explicó que estos artefactos explosivos son utilizados por grupos irregulares para “neutralizar y causar bajas a los pobladores y curiosos que transitan y habitan en el mencionado sector, con el objeto de ahuyentarlos, causar terror y evitar su aproximación a las minas ilegales operadas en sitios prohibidos por el Estado”.
Además, indicó que se utilizaron zapadores y explosivistas para desactivar los explosivos y garantizar la seguridad durante el procedimiento.
Hernández Lárez ratificó que la FANB se mantendrá desplegada para garantizar la protección tanto del pueblo como de las zonas protegidas por el Estado venezolano, ante los continuos hallazgos de material logístico, estructuras y explosivos utilizados para la minería ilegal.
“Continúa el patrullaje de barrido en la zona para la búsqueda de explosivos y armamentos utilizados por grupos delincuenciales generadores de violencia en el área de operaciones”, agregó.
Asimismo, enfatizó que el Ejército, la Armada y la Aviación tienen la responsabilidad esencial de planificar, ejecutar y controlar las operaciones militares necesarias para asegurar la defensa de la Nación, mientras que la Guardia Nacional Bolivariana cooperará en el desarrollo de estas operaciones y tendrá la responsabilidad básica de conducir las operaciones necesarias para mantener el orden interno del país.
“La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley”, remarcó Hernández Lárez.
Recientemente, el presidente Nicolás Maduro felicitó el trabajo realizado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en su lucha contra la minería ilegal en el estado Amazonas y la protección del medio ambiente.
“Todo el apoyo para nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana en su lucha incansable contra la minería ilegal”, dijo el Jefe de Estado, destacando que esta lucha se lleva a cabo por aire, ríos y tierra.
Además, defendió la Operación Autana realizada por las FANB en la zona para perseguir a los contrabandistas hasta que abandonen el territorio nacional y huyan hacia Colombia.