El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha contactado al equipo del candidato de derecha a la Presidencia de Argentina, Javier Milei, para discutir el tema de la deuda de 44.000 millones de dólares que el país sudamericano debe pagar al organismo internacional de crédito.
Funcionarios del FMI informaron que se ha establecido un primer contacto con el ganador de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto pasado, quien obtuvo el 30% de los votos y es candidato a presidente por el partido La Libertad Avanza, para programar una reunión en los próximos días.
El Fondo Monetario Internacional explicó que busca regularmente el contacto con los candidatos que aspiran a la Presidencia de países con los que mantiene relaciones, ya que les permite a sus técnicos comprender mejor los aspectos clave de las posibles políticas económicas futuras.
El organismo respaldó la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de devaluar un 22% la moneda oficial después de las elecciones primarias del pasado domingo.
Javier Milei, el candidato más votado para las elecciones generales que se celebrarán en Argentina el 22 de octubre, confirmó recientemente que el FMI lo había contactado para una reunión. “Se pusieron en contacto con mi hermana para tener una reunión, estamos viendo cómo enfocarla”, dijo en una entrevista de radio.
Sobre las medidas que el FMI exige a Argentina, el político de derecha afirmó que no son un problema. “¿Cuál es la clave de todos los programas del Fondo? Reducir el déficit. ¿Y por qué siempre fracasan? Porque no se cumplen. Nosotros tenemos un programa fiscal mucho más agresivo que el del Fondo, nosotros cumpliríamos la meta porque tenemos esa convicción”, declaró en la entrevista de radio.
Argentina espera que el directorio del FMI, que se reunirá el 23 de este mes, apruebe un desembolso de 7.500 millones de dólares para hacer frente a los pagos de la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).
Para noviembre, cuando se llevaría a cabo una posible segunda vuelta de las elecciones presidenciales, las autoridades argentinas esperan otro desembolso de aproximadamente 3.250 millones de dólares.