La economía colombiana experimentó una contracción del 1% en el segundo trimestre del año en comparación con los primeros tres meses, lo que también supone una caída en relación al crecimiento del 1,4% registrado en el primer trimestre de 2022.
Así lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que detalló que “comparado con el primer trimestre de 2023, el PIB decrece 1,0%, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario”.
Esta variación negativa, según el informe, se debe principalmente a la disminución del 3% en las actividades financieras y de seguros; un 2,9% en el comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida; y un 2,6% en las industrias manufactureras.
En cuanto al enfoque de gasto, la disminución del Producto Interno Bruto (PIB) también se explica por la caída del 13,8% en la formación bruta de capital y del 7,6% en las importaciones, mientras que las exportaciones crecieron un 2,6% y el gasto en consumo final aumentó un 2,3%.
Por otra parte, la economía creció un 0,3% en comparación con el segundo trimestre del año pasado, y la actividad económica que más contribuyó a esta variación fue la de administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación, actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, que tuvo una variación positiva del 4,5%.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, destacó el crecimiento de este último sector, al que calificó como un “motor económico”.
“Es lo que logra mantener la economía en positivo. Casi todo lo demás va en terreno negativo. La economía real, la producción, que es la que genera la verdadera riqueza de una sociedad, ha caído principalmente en la manufactura”, expresó el mandatario en la red social X, antes conocida como Twitter.
También señaló que gracias a la reforma tributaria presentada por su Gobierno y aprobada el año pasado, se logró un aumento presupuestario que puede mejorar la vivienda y las obras civiles.
“Pero estamos fracasando como sociedad y como Gobierno en el desarrollo de la agricultura y la industria. La economía real retrocede principalmente debido a la alta tasa de interés”, afirmó el mandatario.
Por esta razón, el presidente solicitó al Banco de la República que, ante el control de la inflación, disminuya la tasa de interés.
“Un retroceso en la economía real conlleva una crisis financiera sistémica, por lo tanto, aumentar la producción se vuelve un imperativo. El gobierno debe tener una política contracíclica. Impulsar la economía popular rural y urbana a través de crédito barato y subsidiado”, valoró.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, señaló que las cifras reveladas por el Dane muestran una “clara desaceleración económica”.
“Para evitar que la economía entre en recesión, se requiere urgentemente un plan de choque articulado entre el sector público y privado para reactivar sectores como la construcción, que ha experimentado una marcada caída, el comercio y la reparación de vehículos, y la industria manufacturera, que se encuentran en terreno negativo”, añadió.
EFE