La tasa de inflación de los servicios de vivienda sigue acelerándose y en julio fue tres veces superior a la de 2022, según las últimas cifras divulgadas por el Banco Central de Venezuela.
De acuerdo con los datos del BCV, hasta julio los precios de los principales servicios básicos –como electricidad, agua, gas o aseo urbano– aumentaron 335 % respecto al mismo mes del año pasado y vienen en franco ascenso, al menos, durante el mes de agosto.
Ese mes, la inflación interanual del rubro servicios de vivienda fue de 68 % y era la segunda más baja entre los 13 rubros que agrupa el BCV. Las cifras del ente emisor revelan que, desde agosto, la inflación mensual de ese rubro ha sido de dos dígitos en al menos seis oportunidades.
En julio, los precios de servicios básicos aumentaron 10,5 %, más que la tasa de inflación general que cerró en 6,2 %. El Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), por su parte, ubicó en 8,6 % la tasa de inflación general y en 11 % la de servicios.
De igual forma, Cedice estima que el rubro de servicios aumentó 643 % en bolívares y 53 % en dólares respecto a julio del año pasado, las variaciones más altas entre los cinco rubros que calcula. Es decir, la factura de un servicio de televisión por cable que en 2022 salió en $5, este año podría costar alrededor de $7,5.
Comunicaciones sube y educación baja
Los rubros de comunicaciones y servicios de educación se mantienen como los de tasas de inflación interanual más altas entre los registros del BCV, con 795 % y 757 %, respectivamente. En el primero, la tasa aumentó respecto a junio y el segundo hizo lo contrario.
A diferencia de junio, cuando aumentaron 13,4 % mensual, los precios de servicios de educación se aceleraron a menor ritmo en julio (3,7 %). En comunicaciones, la aceleración fue de 4,8 % a 8,1 %, cifra que aun así es menor a las de los primeros meses del año cuando superó los dos dígitos.
Las variaciones abruptas de precios en estos rubros, ambos muy por encima del índice general, han hecho que aumenten también en dólares. El mes pasado, por ejemplo, las familias se encontraron con que para el próximo año escolar tendrán mensualidades hasta 80 % más costosas en divisas que el lapso que recién culminó.
Alimentos y recreación se vuelven más caros
El último reporte de precios de Cedice, denominado Inflaciómetro, revela que el rubro de recreación y esparcimiento es el segundo con variaciones de precios más altas (551 % en bolívares y 34 % en dólares), una tendencia que crece, al menos, desde el segundo trimestre de este año.
Los alimentos no se quedan atrás y en el último mes, según Cedice, aumentaron 8,95 % en bolívares y 3,3 % en dólares, aunque el contraste de realidades es más palpable al comparar las variaciones entre Caracas, Maracaibo y Valencia. Mientras en la capital del país la tasa fue de 5,9 %, en las otras dos ciudades llegaron hasta 12 % en bolívares y casi 7 % en dólares.