El Gobierno de Panamá ha aprobado hoy extender por séptima vez, hasta el próximo 15 de septiembre, el subsidio a la gasolina de 91 octanos y al diésel, manteniendo el precio del galón (3,78 litros) en 3,25 dólares.
Con esta decisión, adoptada en sesión ordinaria por el Gabinete (Consejo de Ministros), se extienden los efectos del artículo 1 de la Resolución de Gabinete 60 de 19 de mayo de 2022, que estabiliza temporalmente el precio del combustible, según ha informado el Gobierno mediante un comunicado oficial.
Asimismo, el presidente del país, Laurentino Cortizo, ha presentado al Gabinete la propuesta para adoptar medidas y acciones presupuestarias que permitan asignar nuevos recursos por un total de 20.000.00 dólares, con el fin de continuar estabilizando el precio final de venta del combustible al usuario.
La extensión de este subsidio representa, según el Gobierno, “un gran esfuerzo y un sacrificio fiscal con el objetivo de aliviar los altos costos de productos y servicios para la población en general, y para continuar con la reactivación económica del país”.
“Con esta medida, el Gobierno Nacional continúa impulsando el crecimiento económico en sectores como la agricultura, ganadería, industria y turismo, entre otros, y también garantiza que la inflación en Panamá se mantenga entre las más bajas del mundo”, señala la información oficial.
Esta es la séptima vez que las autoridades panameñas extienden la congelación del precio del combustible, que hasta el pasado 22 de abril también incluía a la gasolina de 95 octanos.
En la misma sesión de hoy, el Consejo de Ministros ha decidido prorrogar por seis meses más el descuento del 30% en el precio de los medicamentos.
Siguiendo una recomendación de la Mesa Única de Medicamentos, el presidente Cortizo ha firmado el decreto que prolonga la vigencia de esta rebaja en el costo de las medicinas.
En un comunicado oficial, el Gobierno ha explicado que esta disposición surge del análisis del “impacto” que ha tenido la disminución de precios de algunos medicamentos de alto consumo, tanto en establecimientos farmacéuticos como en los consumidores.
Se destaca que “el descuento se aplica sobre el precio de venta registrado en cada farmacia” en los productos descritos en el listado establecido por la Mesa Única de Medicamentos.
Hace poco más de un año hubo bloqueos indefinidos en la carretera Interamericana, que atraviesa todo Panamá y conecta al país con Centroamérica, en protesta por el alto costo del combustible, los alimentos y las medicinas, y para exigir más educación. Estos bloqueos generaron escasez de productos en el país y afectaron, con pérdidas millonarias, el tránsito de mercancías por Centroamérica.
EFE