Este miércoles en horas de la madrugada se declaró un incendio forestal en Tenerife, España, que hasta el momento ha afectado unas 800 hectáreas repartidas en Arafo, Candelaria y zonas limítrofes con Santa Úrsula y La Victoria, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.
Según una nota del diario español 20 minutos.es, el incendio forestal presenta mucha fuerza y su extinción es muy complicada debido a la orografía del terreno, indicó el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
Con el fin de frenar el avance del incendio, más de 150 combatientes por tierra, 13 medios aéreos, 60 efectivos de seguridad, así como 40 voluntarios de la Cruz Roja y personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) se encuentran desplegados.
Ante la magnitud del incendio, en las últimas horas se ha procedido también a la evacuación de viviendas situadas en la parte alta de Igueste de Candelaria, en los márgenes del Camino La Cuestita, desde la confluencia con los caminos La Morrita y Partes Caminos. Previamente se habían realizado evacuaciones en las zonas de Arrate, Chivisaya, Media Montaña y Ajafona.
La nota refiere que hay un flanco que afecta a un barranco cercano a Chivisaya “tiene gran apertura hacia la dorsal de la isla y ha provocado varios focos secundarios en la zona de La Victoria”. En tal sentido, el objetivo en las tareas de extinción es evitar que el fuego la atraviese y se extienda al norte de la isla, así como que baje al sur hacia las zonas pobladas.
Por ello, Clavijo resaltó que mantiene conversaciones con el Gobierno central y no se descarta incorporar más medios aéreos debido a la dificultad en el combate por tierra del fuego.
Por su parte, la meteoróloga y asesora del Cabildo de Tenerife, Victoria Palma, recordó que la isla ha atravesado un episodio de calor muy importante y aunque las temperaturas ahora son más frescas que el fin de semana, en la zona alta todavía hay calor. Entre tanto, el personal del Centro de Control Operativo Insular (Cecopin) en Gran Canaria colabora en tareas de monitorización y análisis continuado del incendio de Tenerife, aportando sus previsiones sobre la evolución del fuego.
Se pudo conocer que a petición del Gobierno de Canarias, se incorpora al operativo que se desplaza a la isla un equipo del Cuerpo de Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria con sus medios materiales, formado por 14 efectivos, tres Bombas Urbanas Ligeras, dos Vehículos Cisternas, dos Técnicos de Rescate y dos Mandos, que zarpará esta tarde desde Agaete.
Asimismo, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, anunció la movilización de los tres hidroaviones que se habían solicitado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), según una nota de El País.