China fortalecerá la coordinación de diversas políticas para impulsar el crecimiento y alcanzar el objetivo económico de este año, según una reunión del gabinete citada este miércoles por los medios estatales.
La reunión se produce en medio de los crecientes problemas económicos chinos, con una prolongada crisis inmobiliaria, presiones deflacionistas y un menor crecimiento de las ventas minoristas y la producción industrial.
Los sombríos datos del martes llevaron a los analistas a pedir a las autoridades que pongan en marcha un importante estímulo fiscal para que la economía vuelva a tener una base más sólida.
También puede leer:
Secretario de Agricultura de Argentina niega un cierre de exportación de carnes
Sin dar más detalles, en la reunión del gabinete presidida por el primer ministro Li Qiang se dijo que Pekín seguirá introduciendo políticas para impulsar el consumo y promover la inversión.
Los economistas ven una tendencia a la baja para la segunda economía mundial. Barclays fue uno de los bancos mundiales que recortó sus previsiones de crecimiento de China para 2023 tras los débiles datos de actividad.
Pekín se comprometió a aumentar la proporción del consumo de los hogares en el PIB para apuntalar el crecimiento económico, ya que la inversión en infraestructuras e inmuebles, impulsada por el endeudamiento, ha tocado techo y las exportaciones se han desplomado debido al debilitamiento de la demanda mundial.
Sin embargo, a pesar de una serie de anuncios políticos sobre cómo impulsar el crecimiento, sin estímulos directos como vales de consumo y recortes fiscales, los hogares chinos han seguido acumulando ahorros y reduciendo el endeudamiento, lo que significa que la demanda sigue siendo lenta.
“La debilidad prolongada de la construcción inmobiliaria se sumará a las presiones de desabastecimiento en el espacio industrial y deprimirá también la demanda de consumo”, dijo Tao Wang, de UBS Investment Bank. “En tal caso, el impulso económico podría seguir siendo moderado en lo que queda de año y China incumpliría el objetivo de crecimiento de este año, en torno al 5%”.
Reuters