El precio del dólar paralelo en Argentina experimentó un aumento de 45 pesos (6,5 por ciento) hoy, cerrando en 730 pesos por unidad para la venta al público en el segundo día después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el pasado domingo.
El valor del también conocido como “dólar blue” ha aumentado 125 pesos o un 20,6 por ciento desde las elecciones primarias, acentuando la diferencia respecto al valor del dólar en el mercado oficial.
El dólar oficial mayorista, utilizado para operaciones de comercio exterior y financieras, cerró la jornada en 350 pesos, siguiendo la devaluación única que llevó a cabo el Banco Central de Argentina (BCRA) el día anterior y que se mantendrá hasta octubre, mes de las elecciones presidenciales.
Por otro lado, la divisa en el segmento oficial minorista (para la venta al público) finalizó la jornada en 366,63 pesos por unidad, según datos proporcionados por la entidad monetaria.
De esta forma, la brecha cambiaria entre el mercado “blue” y el segmento oficial, tanto mayorista como minorista, se situó en un 109 por ciento y un 99 por ciento, respectivamente.
Los llamados “dólares financieros”, resultado de operaciones bursátiles, también continuaron su tendencia alcista, con el “dólar MEP” (Mercado Electrónico de Pagos) cerrando la jornada cambiaria en 667,17 pesos y el “Contado Con Liquidación” en 704,35 pesos.
El avance del dólar se ha acentuado después de las PASO, en las que resultó ganador el candidato presidencial liberal, Javier Milei, por el partido “La Libertad Avanza”, una figura que, según analistas económicos, genera “imprevisibilidad” de cara a las próximas elecciones presidenciales.