Familiares de algunos reclusos acusados de tráfico de drogas se reunieron frente al Palacio de Justicia de La Guaira para denunciar la demora en el proceso legal de sus familiares.
Se trata de las 31 personas detenidas el pasado 20 de mayo en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía, por su supuesta participación en una red internacional de tráfico de drogas.
“Pedimos que no los sometan a un juicio tan complicado”, dijo la esposa de uno de los detenidos, quien grabó un video con un cartel dirigido al Tribunal Supremo de Justicia.
Esta persona denunció que en dos ocasiones se ha pospuesto la audiencia preliminar, que es el momento procesal en el que se decide si se abrirá o no un juicio.
La audiencia preliminar estaba programada para el pasado martes 8 de agosto ante el Tribunal Segundo de Control de La Guaira, a cargo de la jueza Leidys Romero García.
En esa ocasión, la jueza Romero García pospuso la audiencia preliminar porque los reclusos en la Guardia Nacional Bolivariana no fueron trasladados al Palacio de Justicia de La Guaira debido a que el vehículo destinado para ello se averió, según fuentes militares. La convocatoria se reprogramó para el lunes 14 de agosto.
Llegado el día de la nueva convocatoria, esta tuvo que ser pospuesta por segunda vez porque los representantes del Ministerio Público no se presentaron: los fiscales 7 y 70 nacionales, explicó una fuente. Ahora la audiencia preliminar está programada para el lunes 21 de agosto próximo.
El grupo de acusados está compuesto por siete militares y 24 civiles.
Durante el procedimiento, los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana incautaron 15 paquetes de cocaína que se encontraban en la bodega número 2 del avión correspondiente al vuelo 072 de Air Europa con destino a España.