Según el ministro de Turismo, durante 2023, se espera que la media diaria de personas que ingresen al país ascienda a 2.740.
Al igual que en Cuba, en Venezuela también existen dos países: uno conformado por los venezolanos que luchan día a día por sobrevivir y otro llamado “Venezuela bonita”, destinado a los turistas que llegan con divisas frescas y son recibidos con los brazos abiertos.
Sin embargo, resulta gratificante sorprenderse de que, a pesar de los precarios servicios existentes, se espera que las llegadas internacionales aumenten más del 50% en comparación con 2022, cuando “656.000 personas llegaron” a Venezuela desde el extranjero, informó el ministro de Turismo, Alí Padrón.
Se espera que esta cifra aumente a más de un millón, aunque no se precisó si se refiere a personas que llegan desde el extranjero por cualquier motivo o a turistas de nacionalidad distinta a la venezolana.
“Nos hemos estado recuperando. El año pasado llegaron 656 mil personas de manera internacional, y la proyección para este año es superar el millón de personas”, expresó Padrón durante una entrevista en el programa “Al Aire”, transmitido por el canal estatal VTV.
La agencia de noticias EFE señala que tampoco se detalló si el cómputo abarca el total de los vuelos provenientes del extranjero, incluyendo a los venezolanos que viajaron al exterior por diferentes motivos, así como las llegadas por tierra y mar.
Según los datos proporcionados por el ministro, la media diaria de personas que ingresan al país durante 2023 es de 2.740.
Padrón recordó que la llegada de personas desde el exterior disminuyó un 73% entre 2013 y 2019, principalmente debido a las “medidas coercitivas unilaterales”.
Explicó que se excluye el período de la pandemia del cómputo, ya que afectó a todo el mundo, aunque Venezuela prolongó las restricciones de entrada y salida durante ocho meses a un año más que el resto de los países de la región.
Con respecto a la conectividad aérea, el Gobierno ha promovido la llegada de miles de turistas procedentes de países aliados como Rusia y Cuba a través de los llamados “vuelos chárter” a Margarita, desde donde también se ofrece la posibilidad de visitar Caracas.
A principios de este año, Margarita recibió el primer crucero procedente de Europa en 15 años, el buque alemán Amadea, que llegó con casi 500 turistas de países como España, Alemania y Francia, según informó el Ejecutivo.