La dolarización vino a salvar la economía, pero las medidas equivocadas de Maduro han echado para atrás esa mejoría
Si hay algo fijo en la vida de los venezolanos es el aumento del costo de la vida de manera constante, no solo en bolívares, sino lo que es peor: en dólares, moneda que desde hace años rige el ritmo en el que se vacían los bolsillos, sobre todo de los que menos tienen.
Este 2023 no es distinto, pues, según los cálculos del economista Asdrúbal Oliveros, “en el acumulado del último año, los precios en divisas ha subido 26%”.
A través de su cuenta en X, el especialista destaca que, sin embargo, este aumento es menor en 25% al registrado en el 2022, en el mismo lapso.
No obstante, pese que ese aumento es menos drástico, la capacidad de compra de esos dólares es menor.
Y esto lo explica otro economista: Henkel García. “Este es un proceso que viene desde el año pasado y específicamente desde agosto. Antes de agosto de 2022, lo que habíamos tenido era un tipo de cambio relativamente estable, una inflación también relativamente dominada”, dijo, en entrevista con el portal Finanzas Digital.
Añade que de haberse mantenido “la misma tendencia, no se estuviese presentando la inflación interanual que hay actualmente”.
“Al llegar agosto (2022), el Gobierno empezó nuevamente a aumentar el gasto público”, mediante “la emisión monetaria del BCV. Tras estas medidas, el país se descontroló desde el punto de vista nominal de los precios”, enfatizó.
Lea también: ¡SÁLVESE QUIEN PUEDA! Venezolanos cada vez más empobrecidos – VIDEO
La consecuencia es que “el tipo de cambio pasó de 6 a 9 y la inflación se aceleró. Y esta dinámica continuó a finales de año con los pagos de aguinaldos y otros beneficios laborales que tienen la administración pública”.
“Esto hizo que la inflación se montara alrededor de 400% o 500 % interanual y se mantuviese en este nivel a lo largo de este año … es un proceso que viene desde el 2022 y este año”, remarcó.
Recordó que desde el 2019, cuando comenzó la dolarización, aunque no ha sido legalmente, sino de facto, los beneficios se fueron evidenciando, puesto que la misma “ayuda a contener la inflación”.
Sin embargo, alertó que, al no tomar medidas acertadas (de parte del gobierno), esa dolarización, a su juicio “no es un factor determinante”, porque “la inflación no ha cambiado en el país”, comentó.
“El impacto que tiene (la dolarización) es relativamente bajo ahora con respecto a la gente, porque no solamente deben guardar de lo que ganan por estabilidad”.
“Sí, bien, hay una variación de precios en dólares cuando están dominados en dólares, en su mayoría son relativamente precios estables”, dijo García.
“Entonces tienes esas dos ganancias. Por un lado, al dar el poder de compra y, por otro lado, la estabilidad de precios”, señaló.
«Me parece que para tener confianza, nuestra moneda y aumentar su uso, lo que necesitamos son medidas que generen confianza, que generen esperanza en la gente, en tener un ambiente macroeconómico estable, un Gobierno sólido o un gabinete económico que genere respeto en la gente o un Banco Central de Venezuela independiente y muy enfocado en sus funciones”, remarcó.