El movimiento Revolución Ciudadana (RC) de Ecuador presentó una objeción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el miércoles, en relación a la inscripción de Christian Zurita como candidato a la Presidencia por el Movimiento Construye.
El pasado domingo, el partido político inscribió a Christian Zurita como candidato presidencial, después del asesinato de Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto durante un mitin de campaña en Quito.
En el documento presentado, el partido político argumentó que Zurita presuntamente sigue afiliado a otra organización política que no pertenece al Movimiento Construye, y que no renunció a esa supuesta afiliación con al menos 90 días de anticipación.
Asimismo, se aclara en el texto que Zurita no contó con la autorización previa de la plataforma a la que ahora pertenece.
Después de esta objeción de Revolución Ciudadana, el movimiento Construye respondió que al verificar los requisitos, descubrieron un registro falso y solicitaron su anulación el 13 de agosto.
“Al verificar los requisitos, descubrimos un registro falso, se solicitó su anulación el 13 de agosto. @christianzr está afiliado a @Construye_Ecu y cumple todos los requisitos de ley”, escribió el Movimiento Construye en la red social X (antiguo Twitter).
Posteriormente, el CNE de Ecuador notificó al movimiento Construye la admisibilidad del pedido de anulación de la afiliación de Christian Zurita al movimiento RETO, ya que los técnicos electorales encontraron que la firma no corresponde al candidato.
Según los medios locales, el pleno tiene previsto calificar esta noche la candidatura de Zurita, pero existe la posibilidad de que Revolución Ciudadana objete esta decisión y decida impugnar ante el Tribunal Contencioso Electoral.
Cabe recordar que la campaña electoral culminará el jueves 17 de agosto, momento en el que se entrará en un silencio electoral hasta el domingo 20, cuando más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados a participar en estas elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias.
El Ministerio de Interior ha ordenado aumentar las medidas de seguridad en los centros electorales debido al temor de que se produzcan eventos violentos durante el proceso electoral. Unos 5 mil funcionarios ya han sido desplegados en todo el país.
Los ganadores completarán el período 2021-2025, interrumpido en mayo pasado por el actual presidente, Guillermo Lasso, quien invocó el mecanismo constitucional de la “muerte cruzada” para disolver la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, cuando esta se disponía a votar por su destitución.