Un total de 53,707 funcionarios se sumarán al operativo de seguridad que estará activado para el proceso electoral que se desarrollará el próximo domingo en Ecuador.
En rueda de prensa, el ministro de Interior de la nación, Juan Zapata, informó que en total habrá alrededor de 100,000 funcionarios del Ejecutivo que estarán desplegados para dar tranquilidad a los comicios.
De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, se establecerán tres puestos de mando unificados para monitorear minuto a minuto cómo transcurre la votación, donde también los electores se pronunciarán en un plebiscito que propone detener la extracción de petróleo en el amazónico Parque Nacional Yasuní.
Los residentes en el municipio de Quito, además, deberán decidir sobre la prohibición minera en el Chocó Andino.
Zapata señaló que los 44 candidatos a la presidencia de Ecuador, solicitaron protección en medio de la crisis de violencia que azota la nación, ya que entre los meses de julio y agosto han asesinado a tres aspirantes a diferentes cargos, un alcalde y un funcionario municipal.
Al respecto, el general de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Nilo Estrada, anunció que desde este miércoles a las 21:00 (hora local), militares estarán desplegados en todos los centros electorales, para reforzar la seguridad de los comicios presidenciales y legislativos del próximo domingo.
Cabe recordar que la campaña electoral culminará el jueves 17 de agosto, momento en el que se entrará en un silencio electoral hasta el domingo 20, cuando más de 13.4 millones de ecuatorianos están convocados a participar en estas elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias.
Unos cinco mil funcionarios ya han sido desplegados por todo el país.
Los ganadores completarán el periodo 2021-2025, interrumpido en mayo pasado por el actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, al invocar el mecanismo constitucional de la “muerte cruzada” con el que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, cuando esta disponía a votar su destitución.