En medio de la peregrinación de la virgen de Táriba, monseñor Mario Moronta denunció que los migrantes venezolanos son víctimas de atropellos y vejaciones, sometiéndolos a refugios en ocasiones con deplorables condiciones.
A propósito de la peregrinación por los 423 años de Nuestra Virgen de la Consolación de Táriba, patrona del estado Táchira, monseñor Mario del Valle Moronta, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, denunció la existencia de campos de concentración para explotación y prostitución de migrantes venezolanos, sin dolientes fuera de nuestras fronteras.
Monseñor Moronta denunció total indefensión de los migrantes venezolanos. En países de Centroamérica son víctimas de atropellos y vejaciones, sometiéndolos a refugios en ocasiones con deplorables condiciones, cárceles infrahumanas.
Además, burlados por coyotes que terminan extorsionándolos, tal es el caso al Norte de México, la Asociación América Sin Muros ha denunciado que los connacionales son detenidos y llevados a cárceles sin ser notificados de estar privados de libertad.
La situación ha traído graves consecuencias como la muerte de 40 migrantes en Juárez en un incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración, donde no contaban con las condiciones mínimas como baños y alimentos.
Según cifras de la ONG, más de 30 mil migrantes registrados mensualmente buscan el llamado sueño americano por esta zona, pero muchos no oficializan su permanencia en el país por temor a ser deportados o presos en espacios similares a campos de concentración.
El paso por la Selva del Darién ha dejado estadísticas macabras, según Médicos Sin Fronteras, que reporta 174 mujeres abusadas sexualmente este año, la mayoría venezolanas. La preocupación de los abusos es el riesgo de contagios de VIH.
Cada 15 de agosto se celebra el día de la patrona del Táchira, Virgen de la Consolación de Táriba. Este año arrancó la misa pontifical oficiada por el arzobispo de Mérida Monseñor Herlizandro.
Según autoridades, unos 80 mil peregrinos cumplieron el recorrido de 8.7 kms desde la Catedral de San Cristóbal hasta la Basílica de Táriba.
Con información Maryné Glod.