Amnistía Internacional había advertido sobre la vulnerabilidad de los refugiados y solicitantes de asilo en Trinidad y Tobago, tras la orden de una Corte que rechazó la aplicación del principio de no devolución en el país.
“Las recientes medidas tomadas por las autoridades de Trinidad y Tobago son extremadamente alarmantes”, rechazó este jueves la organización Amnistía Internacional (AI).
En un comunicado, AI fija posición en torno al caso de los venezolanos deportados y pide al gobierno de Trinidad y Tobago que suspenda la deportación de refugiados y solicitantes de asilo.
El comunicado emitido por Erika Guevara Rosas, la directora para las Américas de la organización, advierte que “La crisis de derechos humanos y emergencia humanitaria compleja en Venezuela es de tal magnitud que el 25% de la población nacional se ha visto obligada a huir del país en los últimos años, cifra que sigue aumentando”.
También alertó que el derecho internacional no deja lugar a dudas de que los refugiados y solicitantes de asilo en todo el mundo no pueden ser devueltos a lugares donde su vida e integridad podrían estar en “riesgo”, recoge AFP.
Deportados y vejados
El pasado sábado, Trinidad y Tobago ordenó la deportación de 98 migrantes venezolanos en una embarcación que salió esta madrugada.
Fuentes policiales y de inmigración indicaron que los enviaron a la sede de la Guardia Costera en la bahía Stuable, donde abordaron el barco a Güiria (Venezuela).
La medida responde a una solicitud del Estado trinitense a la justicia, luego de que apelaran la decisión de un juez, quien impidió la deportación de un grupo de venezolanos que fueron detenidos el 9 de julio en una redada policial.
El juez consideró que estaban en condiciones infrahumanas y por esta razón impidió la deportación.
Ante esta situación, la representante de AI indicó que la organización ya había advertido sobre la vulnerabilidad de los refugiados y solicitantes de asilo en Trinidad y Tobago, luego de la decisión de la Corte Suprema del 4 de julio que rechazó la aplicación del principio de no devolución en el país.
Con información AFP.