Los miembros del Clan del Golfo han declarado la guerra a la banda criminal de origen venezolano, conocida como el Tren de Aragua, que también opera en Bogotá.
En un video publicado en varios medios colombianos, el grupo armado anunció su guerra contra el Tren de Aragua. “Desde los cerros del norte de Bogotá, el Estado Mayor del bloque Capital de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia comunica a la opinión pública de Bogotá y Cundinamarca que la delincuencia común está utilizando el nombre de las AGC para ocultar sus actividades delincuenciales”, afirmó uno de los hombres encapuchados.
Por su parte, los miembros del Clan aseguraron que tomaron estas acciones a petición de la población civil y los comerciantes de la capital colombiana. Denunciaron que están siendo víctimas de extorsión y se quejaron de la ineficiencia y la indolencia de las autoridades civiles y la Policía. “Hemos decidido combatir a toda la delincuencia que intente extorsionar o cometer algún tipo de delito contra la población civil”, declararon.
¿Por qué el Clan del Golfo ha declarado la guerra al Tren de Aragua? Según informes de El Colombiano, los miembros del Clan del Golfo han marcado al Tren de Aragua como objetivo militar. Además, anunciaron que irán tras “sus cómplices, colaboradores y cualquier persona relacionada con este grupo”. “Nosotros no extorsionamos al comercio, nos oponemos a eso”, añadieron.
Las autoridades aún no se han pronunciado sobre el video en el que el Clan del Golfo declara la guerra al Tren de Aragua. Sin embargo, durante un consejo de seguridad el 2 de agosto, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, negó la presencia del Clan del Golfo en Bogotá.