Fuerte sismo se registra en Bogotá este jueves 17 de agosto.
Un fuerte sismo se registró este jueves 17 de agosto en Colombia, sintiéndose con fuerza en Bogotá, la capital del país a las 12:04 pm (hora local).
Leer también: ¡A contar billete tras billete! Llegó bono de Bs. 360 ¿Quiénes reciben?
Es el segundo temblor que se registra durante la mañana de este jueves, 17 de agosto. El primero tuvo lugar en Ituango, Antioquia.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6.1.
Fuerte sismo se registra en Bogotá este jueves 17 de agosto
El epicentro del sismo fue en el municipio de El Calvario, en el departamento colombiano del Meta, a una profundidad superficial menor a 30 km.
Posteriormente, a las 12:17 pm se volvió a sentir una de las réplicas de este fuerte sismo registrado en el Meta.
Este segundo movimiento telúrico, la magnitud reportada fue de 5.6 en la escala de Richter.
¿Es normal que en Colombia tiemble tanto?. Lo primero que aclara el Servicio Geológico Colombiano (SGC) es que este es un país sísmicamente activo, que cuenta con diferentes placas tectónicas, las cuales están en contacto. “Esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio (principalmente las costas y alrededor de nuestras cordilleras)”, advierte la entidad.
Los efectos que estos puedan tener depende de la relación entre su magnitud y profundidad. “A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá”, dice la entidad. Esto, en palabras más sencillas, señala que entre más profundo sea, más puede expandirse su energía en el territorio. Por eso, si es más superficial podría causar mayor afectación en un área.
En el país hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60% de la sismicidad ocurrida en Colombia. Se trata del Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, muy cerca al municipio de Los Santos. Hay otro factor que es importante tener en cuenta. El país está en el “Cinturón de Fuego del Pacífico”, una región de 40 mil kilómetros de largo en la que, explica el SGC, varias placas oceánicas están deslizándose por debajo de Asia y América a medida que ambos continentes se aproximan.
texto de: nt24