Más de 2.600 hectáreas han sido afectadas en varios municipios de Tenerife, España, por el incendio forestal que se está registrando desde el martes en la isla más grande de las Canarias.
Debido al fuego, se ha obligado a evacuar varias zonas de los municipios de El Sauzal y La Matanza, en el norte de Tenerife, según informa RTVe.
Este incendio podría considerarse el peor que se ha registrado en el archipiélago en los últimos 40 años.
En concreto, las nuevas evacuaciones se han llevado a cabo en los barrios de Baboseras Altas, Camino El Pozo y Lomo Piedra hasta Calderetas, en El Sauzal.
En La Matanza, por su parte, se ha ordenado la evacuación de los barrios de La Vica y El Pirul.
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 ha informado que solo el miércoles los medios aéreos realizaron un total de 572 descargas y lanzaron 663.100 litros de agua sobre la superficie afectada.
Debido al incendio, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, anunció que cerca de 7.600 personas se encuentran confinadas y evacuadas.
Además, se están habilitando más albergues para atender a las personas afectadas por el incendio forestal, según indicó Clavijo.
Según informa Cruz Roja Tenerife en un tweet, se está instalando otro albergue provisional en el Pabellón Deportivo Quiquirá, en La Orotava, para atender a las personas afectadas por el incendio.
Animales también están siendo evacuados
Según el medio local Diario.es, además de las personas, se está llevando a cabo la evacuación de mascotas y ganado.
En concreto, se han evacuado a más de 200 perros de una protectora, 230 cabras de cuatro ganaderías y unas mil gallinas, entre otro ganado.
El Cabildo de Tenerife ha coordinado con todos los sectores ganaderos y protectores de animales la reubicación de todos los animales que pueden verse afectados por el incendio forestal.
Además, hay voluntarios realizando los trabajos de evacuación.
“De momento estamos tomando medidas preventivas, pero por si las cosas se ponen peor estamos evacuando, en primer lugar, hemos evacuado a los perros más vulnerables, perros viejos, y perros con problemas, los hemos llevado al pabellón de Ravelo al lado del instituto y de la iglesia, y ahora también estamos evacuando algunos cachorros que irán a refugios del sur”, explicó la voluntaria Eva Esteban, citada por Sputnik.
Temperaturas de 34º en Tenerife
El presidente de Canarias calificó de efectivos los trabajos de combate de las llamas, sin embargo, afirmó que se está dificultando el control del incendio debido a las condiciones climáticas.
De acuerdo con los medios locales, se decidió cortar los accesos al Parque Nacional de Teide ante el avance de las llamas.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció que se espera un aumento de las temperaturas máximas para este viernes, las cuales podrían llegar hasta los 34º.
Además, se registrarán vientos fuertes en algunos puntos de Tenerife.