A tres días de las elecciones en Guatemala, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, adelantó la posibilidad de arresto contra miembros del partido Movimiento Semilla.
Interrogado por la prensa sobre la investigación relacionada con firmas falsas en la constitución durante 2018 de la agrupación en la actual carrera política, el funcionario reveló hallazgos para el caso.
“Hasta el momento detectamos 18 fallecidos, afiliados a esa fuerza”, precisó, y describió que falsificaron la letra y la firma. “Hay 319 cuyos nombres no coinciden con el Documento Personal de Identificación”, agregó.
Incluyó 613 personas sin nombre ni documento de identificación personal, algo que consideró muy grave para el proceso electoral y que presuntamente Semilla hizo para poder cumplir con el número de afiliados requerido por ley.
Curruchiche explicó que hay 184 personas repetidas, hasta dos y tres veces, en los listados. El partido ha defendido que la investigación en curso sea inventada, como hacen creer, pues “ellos trabajan bajo parámetros técnicos y científicos”, subrayó.
“Estimo que después del 20 de agosto tendrán que registrar en el sistema la suspensión” de Semilla, comentó en referencia a una medida ya ordenada por el juez séptimo penal, Fredy Orellana, aunque revocada por la Corte de Constitucionalidad (CC).
La propuesta de Semilla, Bernardo Arévalo, calificado como progresista, sorprendió en el escenario local al aventajar en la primera vuelta de los comicios del pasado 25 de junio a aspirantes de peso mejor ubicados en los sondeos.
De inmediato, según analistas, comenzaron las maniobras para sacarlo de la contienda por enarbolar principalmente la bandera anticorrupción, entre ellas la de la FECI, entidad del Ministerio Público.
A pesar de las interferencias en el proceso, el ex diplomático aventaja rumbo al balotaje presidencial del cercano domingo en Guatemala a Sandra Torres, con un 64,9 por ciento contra el 35,1 por ciento, según divulgó este jueves una nueva encuesta.
La judicialización de la política y, puntualmente, las arremetidas de la FECI provocaron una ola de indignación en el país y en el exterior, generando una profunda crisis a partir de diferentes protestas en defensa del voto popular expresado en las urnas.