El Gobierno colombiano aclaró este viernes que, por el momento, están trabajando en una revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y no en una renegociación, como había anunciado el presidente colombiano, Gustavo Petro, en un evento esta semana.
“Seguimos enfocados en la revisión del tratado para llegar a conclusiones que implican una negociación”, explicó el ministro de Comercio, Germán Umaña, a la prensa. Afirmó que, por ahora, el Gobierno no está solicitando ninguna renegociación, algo que el presidente podría hacer sin necesidad de consultar al Congreso.
Para abrir una renegociación, Estados Unidos necesitaría el permiso del Congreso, ya que en 2006, cuando se firmó el TLC, el Gobierno estadounidense tenía una autorización rápida para negociarlo.
“En ese caso, tendríamos que hacer nosotros la solicitud para la vía rápida, pero no lo estamos haciendo porque estamos en el proceso de revisión para llegar a conclusiones de negociación en la comisión administradora”, dijo Umaña.
El presidente colombiano anunció el miércoles que “comienza la renegociación del TLC”, un instrumento comercial que ha estado en vigencia durante once años entre los dos países.
El gobernante colombiano justificó la decisión citando las supuestas desventajas que tiene Colombia con Estados Unidos debido a la firma del TLC, en el que sectores de la producción nacional no pueden competir con los de ese país.
“Si quisiera reemplazar ese maíz por maíz colombiano, tendría 1.200.000 puestos de trabajo más, es decir, riqueza. ¿Por qué no puedo hacerlo? Porque me lo prohíbe el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que firmaron hace unos años”, aseguró.
En esa dirección, consideró que la renegociación del TLC será uno de los pilares para regresar a ese modelo productivo, en el que una de las bases será la industrialización del agro, siempre con una mayor inversión en capital humano.
Sin embargo, asociaciones, gremios y la embajada estadounidense criticaron esta decisión y abogaron por una revisión. “Renegociar el TLC en un ambiente proteccionista como el que vive la política comercial de EE.UU., seguramente no resultará favorable para los intereses colombianos, podemos perder antes que ganar”, manifestó, por ejemplo, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina.
El embajador encargado de Estados Unidos en Bogotá, Francisco Palmieri, aseguró en su cuenta de X (antiguo Twitter) que el “TLC es un gana-gana”.
EFE