La economía chilena registró una caída del 1,1% en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior, lo que marca el tercer retroceso consecutivo del producto interno bruto (PIB), según informó el Banco Central a través de un nuevo Informe de Cuentas Nacionales.
Por su parte, la demanda interna disminuyó un 5,6% como resultado de un menor consumo de los hogares e inversión. Sin embargo, las exportaciones netas tuvieron un impacto positivo en el PIB, reflejando una reducción en las importaciones (-13,2%) que fue mayor que la observada en las exportaciones (-1,2%).
El Banco Central explicó que estos resultados se deben principalmente a las actividades de comercio, transporte, minería e industria manufacturera, aunque fueron parcialmente compensados por un aumento en el valor agregado de la generación eléctrica.
En términos desestacionalizados, la actividad económica mostró una disminución del 0,3% en comparación con el trimestre anterior, debido a una desaceleración en las exportaciones netas que fue compensada en parte por una aceleración en la inversión, según detalló el organismo.
Chile cerró 2021 con una inflación del 7,2%, la más alta en 14 años, lo que llevó al Banco Central a tomar medidas inéditas y retirar rápidamente el estímulo monetario que se implementó al inicio de la pandemia en marzo de 2020.
El emisor aumentó la tasa de interés referencial, conocida como Tasa de Política Monetaria (TPM), al 11,25% en octubre pasado, alcanzando su nivel más alto desde 2001, y la ha mantenido así desde entonces.
La economía chilena experimentó un crecimiento histórico del 11,7% en 2021, después de la fuerte caída del 5,8% en 2020 debido a la pandemia. Sin embargo, el Banco Central estima un crecimiento del PIB entre el 2% y el 2,4% para 2022 y una contracción de entre el -1,75% y el -0,75% para este año.
EFE